Reseña: «Pensar con Imagenes» por Enric Jardí

Un sábado cualquiera me perdí en la sección de diseño de una de mis librerías favoritas. Estaba ojeando -y hojeando- cuando leí en una portada:

«Este libro habla de cómo pueden utilizarse las imágenes para expresar ideas. Antes de hojearlo haz el siguiente ejercicio: piensa en cómo representarías la enfermedad de Alzheimer con una imagen. Ahora, ya puedes pasar la página.»

No pude parar de pensar en imágenes, conceptos, sensibilidades que giran entorno al tema y composiciones con las que representaría -el Alzheimer-. 

Un par de días después, volví para comprar «Pensar con imágenes» de Enric Jardí.

-Tenéis en su web un trocito del interior-. El autor es diseñador gráfico y docente, especializado en diseño editorial, dirección de arte, cubiertas para libros, identidad corporativa, tipografía e ilustración. 

Quería empezar mis reseñas con este libro, porque me ha apasionado y me ha parecido realmente útil.

Sí es cierto que, para disfrutarlo al máximo, debes tener algunas nociones de composición. y algo de bagaje, pero si te gusta imaginar y crear, estoy convencida de que te encantará. 

El proceso que se sigue a lo largo del libro es el mismo que vemos en la portada: se propone un tema que el lector, de antemano, trabajará en su mente. A continuación, muestra su trabajo y desentraña el concepto; revela el mensaje y el pensamiento creativo -y compositivo- que hay detrás de imágenes de proyectos reales. 

– Creo firmemente en el poder de la imagen.- Siempre me ha gustado hacer este tipo de ejercicios. Conceptualizar ilustraciones a partir de textos o frases. Un mensaje gráfico que hable, más allá de lo que una palabra puede expresar. 

-A veces aún lo hago- . Pido a mis amigos y amigas que me digan palabras o frases y las apunto. Al pensar en ello siempre floran imágenes en mi mente y con eso creo conceptos visuales. Otra técnica que uso para decirle ádios al vértigo del folio en blanco.

Pensar con imágenes ejercita al lector y analiza mensajes gráficos que en realidad, ya lo dicen todo.

Ale Melón. 

 

Cuando me dicen «¡Te metes en cada jardín!.» (Pulsa a continuación.)

¡Riégalo!...

ilustracion acuarela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *