Reseña: Un imprescindible de bolsillo, «Trucos de tipografía» por Sofie Beier.

Dos con los que tendrás las nociones básicas para hacer magia -diseñilmente hablando-. Se tratan de dos libros que si o si tienen que estar en tu biblioteca:

«Trucos de tipografía» de Sofie Beier.

Trucos de Tipografía por wearebold.es - Veredictas excellence standards

Es un libro chiquitito, pero una auténtica maravilla. Aquí no hay paja, está solamente lo importante sin irse por las ramas. Recopila todas las reglas que debes de conocer para trabajar con tipografía. 

«Muestra el modo de mirar los espacios llenos y vacíos y enseña a ajustar la silueta visualmente para que resulte proporcionada.» 

Lo maravilloso de este libro es que tiene poco texto y va directamente al ataque. Esquematiza y explica con gráficos a la perfección cada detalle. Es un libro que tienes al lado mientras trabajas, para hacer cualquier consulta rápida cuando sea necesario. 

Disfruté especialmente con el capítulo en el que desarrolla la compensación visual. Algo que ya los griegos trataban en sus construcciones, sin embargo no hay muchos textos que hablen sobre esto en tipografía. Nuestro ojo engaña, por ejemplo, cuando tenemos círculos perfectos, nuestra percepción visual es que las horizontales son más pesadas que las verticales, con lo que tendremos que retocar «a ojo» ciertos detalles.

tipografia 1tipografia 2

Y de una maravilla contemporánea me voy de cabeza al siglo pasado para enseñaros otra publicación maravillosa. Cuando leí por primera vez Trucos de tipografía me recordó a  «Temas de composición» de R. Clark y M. Pause.

Se trata de otra maravillosa recopilación de esquemas en los que explican llenos y vacíos en referencia a las nociones básicas de composición y distribución de espacios. En él se analizan las formas de distintos edificios, gráficamente, la masa, la adicción y sustracción de geometrías, las jerarquías, los ejes compositivos, el equilibrio, la repetición en sintonía con los elementos singulares, etc.

Otro básico que es muy útil tener cerca de nuestro puesto de trabajo. 

En este caso se dirige al espacio arquitectónico, pero lo que es cierto es que se puede extrapolar al espacio papel perfectamente.

Porque lo cierto es que es clara la conexión entre el diseño gráfico, el diseño editorial y la arquitectura. Todos estos caminos convergen en uno: tratar distribuir llenos y vacíos con el fín de crear una composición adecuada.

Ale Melón. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *